El mes de julio cerró con cinco nuevos casos de hantavirus, la cifra más alta de casos detectados en todo el año en la provincia de Los Santos.
A la fecha, la provincia suma 17 casos detectados en los primeros siete meses del año, en mayoría en el distrito de Tonosí, área que desde la detección de los primeros casos de la enfermedad, ha presentado la mayor estadística en el país.
Es más, de los cinco casos detectados en este mes, cuatro corresponden a Tonosí, que acumula más del 50 por ciento de los casos detectados.
Ayvar Hernández, director de Salud de la provincia de Los Santos, indicó que llama la atención que de los cinco nuevos casos, cuatro son síndrome cardiopulmonar, una de las formas más graves de la enfermedad.
En este año no se han producido defunciones por hantavirus en la provincia, indicó Hernández, quien señaló que la última defunción por esta enfermedad se dio en el año 2020.
“Hemos tenido muchos casos de síndrome cardiopulmonar que han logrado recuperarse y están en sus casas”, a pesar de la gravedad de la enfermedad, manifestó el director regional.
Pidió a la población a mantener los predios de las residencias limpios, almacenar los granos en tanques que impidan el ingreso de roedores, sellar los agujeros que podrían convertirse en madrigueras y no tirar alimentos en los patios para evitar la presencia del ratón transmisor.